1. Definiciones y breve historia

 

El cloud computing  es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La palabra “nube”, en el contexto de redes, parece confirmar que Cloud Computing requiere del uso de Internet, en este sentido, “cloud” es una imagen o metáfora para describir al Internet.

Salesforce.com uno de los pioneros, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. En el 2006 se puso en circulación el concepto de Cloud Computing,cuando George Gilder publicó su artículo “Las fábricas de la información” en la revista Wired. En él expuso un modelo de nube virtual, similar en estructura a la computación en Grid, enfocado a su uso en la web.

 

 

2. Descripción de la tecnología

El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet.

La computación en la nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.

 El modelo de Cloud Computing se puede asimilar con los servicios públicos como el del agua, la electricidad o el teléfono, en los cuales no se tiene que disponer de una planta de generación eléctrica ni de una central de telefonía al interior de la organización si no que se necesita de contratar un proveedor que cobre periódicamente por el uso del servicio. La idea es que es un intermediario virtual entre el proveedor delservicio y el usuario o cliente, y se puede acceder a esta nube desde cualquierdispositivo con acceso a internet. El proveedor maneja desde sus propias oficinaslos recursos que presta a sus clientes, y estos recursos se “virtualizan” y pasan aser parte de una “nube virtual”. Dentro de esta nube virtual podemos identificartres capas: SaaS, IaaS y PaaS.
Las capas son:

Nube. Término que se refiere a la forma de ver a una red decomputadoras (Grid Computing), como proveedor de servicios de software y datos.

Grid Computing. Es un conjunto de computadoras conectadas entre ellas que compartenrecursos, es un modelo de procesamiento que permite resultados más rápidos que los que se podrían lograr con un modelo cliente-servidor en el cual existe un servidor central (MainFrame)que concentra todas las transacciones y cuenta con toda la información y datos, así como con lalógica del negocio mientras que cuando el cliente (usuario) hace una petición a la Nube esatendido por muchos computadores logrando así tiempos de respuesta mucho más rápido y unamayor disponibilidad, puesto que el sistema no depende de un solo servidor.

Nube Pública. Se refiere al internet y los servicios a los cuales pueden acceder todos los que asílo deseen.

Nube Privada. Es una nube que existe en una red privada y solo sirve a los usuarios de dichared, esto se ha vuelto muy popular en las grandes y medianas empresas gracias a la vitalizacióny por lo regular son más seguras, privadas y versátiles, pero son muy costosas y solo resultanmás rentables para organizaciones con mucha actividad informática.

Infrastructure as a Service – IaaS .Es un modelo de prestación de servicios en la que unaorganización subcontrata el equipo utilizado para soportar las operaciones, incluyendo elalmacenamiento de información, hardware, servidores y componentes de red, segúnSearchCloudComputing.com

Platform as a Service – PaaS .Es una forma de alquiler de hardware, sistemas operativos,capacidad de almacenamiento y de red en Internet. El modelo de entrega de servicio permite al cliente alquilar servidores virtualizados y servicios para la ejecución de las aplicacionesexistentes o desarrollar y probar los nuevos asociados, según SearchCloudComputing.com.

Storage as a Service – SaaS.Es un modelo de negocio en el que una gran compañía alquilaespacio en su infraestructura de almacenamiento de información a una empresa o individuo más pequeño, según SearchStorage.com.

Virtualización. Se refiere a una capa intermedia de software entre los dispositivos físicos dehardware y los dispositivos virtuales que ofrece a la maquina virtual. Sirve a las organizaciones amejorar sus niveles de disponibilidad, rendimiento, compatibilidad, seguridad y escalabilidad así como al uso eficiente de los recursos de hardware (físicos).

3.Aplicaciones

 

Twitter’s de personas experta en el campo de cloud computing

 

 

References

¿Qué es el Cloud Computing? Definición e infografía | Idiso Blog. Retrieved from http://www.blogtrw.com/2012/06/que-es-el-cloud-computing-definicion-e-infografia/

Cloud computing – ¿Qué es el cloud computing? | Glosario de Debitoor. Retrieved from https://debitoor.es/glosario/definicion-cloud-computing

Computación en la nube (2018). Retrieved from https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Computaci%C3%B3n_en_la_nube&oldid=106089927

Cruz Valencia, K.Historia Del Cloud Computing. Revista De Información, Tecnología Y Sociedad, , 51. Retrieved from http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=&lng=es&nrm=iso&tlng=

DynamicsVision (Producer), & DynamicsVision (Director). (2012, Feb 4,). Qué es Cloud Computing en Español. [Video/DVD] Retrieved from youtube https://www.youtube.com/watch?v=KyNRGXGevQs&w=640&h=390

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s